


Lampara
Lava
de
Las lamparas de lava son muy conocidas por todos, tuvieron su auge en 2000-20010 especialmente entre adolescentes, pues eran una decoración muy divertida para sus habitaciones.
Estas lamparas están hechas a base una bombilla de iluminación, una especie de botella de cristal que contiene agua (transparente o coloreada), cera translúcida, un rollo metálico de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior. Su función principal es decorar mas que iluminar.
Edward Craven Walter, de Inglaterra inventó la lámpara de lava original y más conocida en los años 1960. Él la llamó el "Astrolight" o la "Astro Lámpara" y la presentó en una feria de muestras de Hamburgo en 1965, donde el empresario Adolph Wertheimer se intereso en el producto y se volvió su socio.
La inspiración de Edward para crear este producto luminoso llego después de unas cuantas bebidas en un bar y al ver un adorno hecho de agua y aceite que estaba en el lobby de un hotel rural.
Muchos compararon la apariencia del efecto colorido y dinámico que crea la lampara como a las alucinaciones que te producen algunas drogas como el LSD.
En 1963 después de patentar el producto Edward creo la empresa Mathmos para la producción en masa de lamparas de lava, ya que este producto se había vuelto popular, de hecho en 1968 tuvo su aparición en la serie Doctor Who.



¿Cómo
funciona?
La bombilla calienta el contenedor de cristal en el interior, la cera se queda en la parte inferior del contenedor de cristal hasta que el calor hace que se derrita, y tarde o temprano se hace menos densa que el resto del líquido. Al mismo tiempo una pequeña parte de la cera se eleva hacia la parte superior. Allí, la cera se enfría, se contrae, y como su densidad aumenta vuelve a caer hacia el fondo del contenedor. La diferencia de calor entre la parte superior e inferior es de sólo unos grados.
Este proceso se repite una y otra vez.
Hoy en día las lamparas de lava no son tan famosas, pues actualmente la moda son unas tiras de luces led que se pegan al techo y cambian de color, sin embargo siguen existiendo y hay gente que aun las compra.

¿Cómo hacer una lampara de lava casera ?
Materiales:
-
1 vaso de plástico o botella
-
Colorante o pintura de cualquier color
-
Pastillas efervescentes
-
Aceite
-
Agua
-
Linterna para ver bien el efecto
Procedimiento:
Primer Paso: Llena el vaso o el bote de cristal con agua hasta la mitad.
Segundo Paso: Agrega unas gotitas de colorante del color que más te guste. Remueve bien para que se mezcle con el agua.
Tercer Paso: Rellena el vaso con aceite. ¡Hasta arriba!
Cuarto Paso: Pon una luz debajo del bote de cristal, tira la pastilla efervescente y listo!
